Stenopus hispidus o Camarón Boxeador

La especie Stenopus hispidus o Camarón Boxeador es sin lugar a dudas la especie de camarón más popular de las denominadas camarones boxeadores  en las zonas de arrecifres.

En Higuerote lo hemos visto por la zona de corales de la Playa Los Totumos

Se encuentra de forma común a lo largo de todo el trópico terrestre habitando los tres océanos.

Recibe el sobre nombre de camarón boxeador por sus hábitos de cortejo. Una vez formada la pareja ésta permanece estable a lo largo de su vida generalmente en el territorio que han elegido.

Son recelosos y no suelen mostrarse alejados de sus escondrijos localizados en las construcciones de roca viva. Es habitual observarlos boca abajo sujetos al techo de las cuevas que los cobijan.
Sólo el macho sale en búsqueda de alimento, la hembra esperará pacientemente el regreso del primero quien le permitirá tomar parte en el reparto del alimento conseguido, alimento que acercará al refugio sujeto del último par de pequeñas patas locomotoras.

Este singular comportamiento puede ser motivo de disputas ya que no siempre el macho estará dispuesto a compartir su alimento aunque instintivamente acuda a su refugio junto a la hembra.

El ritual de cortejo es muy visual.

Siempre comienza por acción del macho que empezará a moverse alrededor de la hembra.

En la reproducción podemos observar la realización de la cópula en la que el macho tras subir sobre la hembra deposita el esperma en un receptáculo que permite a ésta guardarlo para futuras fertilizaciones aunque ya no disponga de pareja por la muerte de esta.

Distinguir los sexos de la Stenopus hispidus no es sencillo. Aunque las hembras son de mayor tamaño y más gruesas que los machos, quienes presentan una tonalidad amorronada en el cuero, no es fácil determinar su sexo.

El Stenopus hispidus puede vivir de forma independiente sin pareja en el acuario. Lo que no tolerará es la presencia de cualquier individuo de igual sexo. Si se encontrasen dos individuos de igual sexo comenzaría una lucha a muerte.

stenopus_hispidus_higueroteonline

No son difíciles de mantener en cautividad siempre que se les provea de cobijo suficiente.

No conviene mantenerlos en acuarios poco voluminosos con anémonas y otros camarones, en el primer caso las largas antenas de los Stenopus acabarán por pegarse a los tentáculos urticantes y en el segundo caso es posible que lleguen a predar sobre otras especies más pequeñas.

Los Stenopus hispidus renuevan todo su cuerpo en la muda, incluso aquellos apéndices seccionados incluidas las ostentosas pinzas. Conviene ante la muda, algo que se produce cada 3 o 4 semanas aproximadamente, que el agua sea rica carbonatos y calcio lo que facilite un rápido endurecimiento del exoesqueleto.

No es sencillo de reproducir en cautividad aunque se fertilicen los huevos con regularidad. Las pequeñas larvas suelen morir a los pocos días por falta de alimento adecuado. La única forma de intentar su mantenimiento con éxito es instalaciones específicas acompañado de cultivos suficientes de Brachionus vivos

[ad id=»28668″]

Suscríbete a nuestro Boletín por Email

[ad id=»40798″]

Únete a nuestro canal en Telegram

[ad id=»41889″]

Publicado por

@HIGUEROTEONLINE

Amante del Sol,la Playa y La Arena .
En la playa la vida es más sabrosa

Puede que también te guste...