El trolling:
Un estilo para todos, interesante y fácil de poder practicar.
Se trata de una modalidad muy sencillas que, cuando se cuenta con la colaboración de un guía -algo habitual en este estilo-, se tiene la posibilidad de adquirir en poco tiempo mucha experiencia.
Ademas, es un estilo recomendable para los que recién se inician y también para los que ya tienen una edad avanzada, o no están en condiciones de subir montañas ni transitar caminos difíciles o vadear en busca de una buena pesca.
Para la mujer también es muy adecuado, y fundamentalmente para los chicos.
TROLLING O ARRASTRE:
Esta modalidad ofrece a todos los pescadores embarcados la posibilidad de grandes e interesantes capturas. La modalidad «arrastre» es la de los récords, incrementándose año a año la cantidad de adeptos a la misma.
La práctica de esta modalidad data de muchos años. Se pueden efectuar en una embarcación impulsada por remos o bien por un motor a explosión de poca potencia para mantener una velocidad lenta y constante (paso de hombre).
De acuerdo al lugar donde se desarrolla la pesca variarán los tipos de señuelos, el peso y la distancia respecto de la embarcación que arrastrará a éste, etcétera.
La modalidad de «arrastre» se realiza con los siguientes elementos: caña corta de 1,50 a 1,80 m., preferentemente rígida. Reel de los denominados rotativos o bien frontal, que pueden albergar en su tambor unos 300 m. de nylon monofilamento de 0.40. Señuelos del tipo pesado o bien cucharas del tipo ondulante, algunos prefieren agregarle peso adicional a éstas para profundizar.
El señuelo o cuchara se deberá arrastrar de 100 a 200 m. de la embarcación, manteniendo fija la caña hasta que se produce el «pique».
Es indudable que la captura que se logre con esta modalidad será de gran porte, dado que se extraerán piezas de diversos tamaños, que a menudo se las califica como trofeos.
Considerando que las truchas presentan gran combatividad desde el momento de ser enganchadas, brindan al pescador una lucha muy prolongada hasta extraerlas, esto debido a la larga extensión de línea que se mantiene en el agua.
Si se efectúa esta forma de pesca con «equipo liviano», se la puede considerar esencialmente deportiva.
Esta modalidad, para pescar embarcados ofrece la posibilidad de lograr grandes capturas. La modalidad de «arrastre» es siempre la de los records, incrementándose año a año la cantidad de adeptos a la misma.
Para efectuar esta práctica, no necesitamos una gran embarcación con un motor de muchos H.P. , sino todo lo contrario, ya que se puede realizar hasta de un bote a remos o con motores de poca potencia, para mantener una velocidad lenta y constante. Se necesitan los siguientes elementos: caña corta de 1,50 a 1,80 m. , preferentemente rígida. Reel rotativo o frontal, aptos para albergar unos 300 m.
De nylon monofilamento de 0,40. Señuelos mas bien pesados o cucharas del tipo ondulante.
Para tener buenos resultados, deberemos dejar arrastrar de 100 a 200 mts. De la embarcación, manteniendo fija la caña hasta el momento que tengamos el pique.
Considerando que la trucha presenta gran combatividad, imaginen lo prolongado de la lucha debido a la larga extensión de la línea hasta que la arrimemos a la embarcación. Para considerar esta pesca esencialmente deportiva y lograr disfrutar al máximo las emociones, se recomienda utilizar equipo liviano.
Pesca
Si bien la polémica existe -las voces a favor y en contra son numerosas- se podría afirmar, y no sin fundamentos reales, que esta modalidad pone en duda su esencia deportiva, ya que el pescador sólo debe esperar que el pez se clave.
El secreto está en quién maniobra la embarcación, más que en quién sostiene la caña.
Pero si de efectividad se trata, con esta modalidad se han obtenido los portes más grandes.
En el trolling, el pescador arroja el señuelo al agua, que puede ser fijo o articulado y, mientras la embarcación navega a marcha lenta, lo deja tomar suficiente distancia para que éste se aleje. Cuando el señuelo se encuentra a unos cincuenta metros, el pescador procede a trabar su reel frontal o rotativo para que la tracción del avance de la embarcación haga «trabajar» correctamente al señuelo, con los movimientos ondulantes y giratorios para los cuales fue diseñado.
EL EQUIPO:
La caña debe ser para pescar embarcado, preferentemente de grafito, de 2 a 2,5 metros de longitud, apta para lanzar hasta 30 gramos con reel frontal o rotativo, con capacidad de 150 metros de nylon de 0,25 a 0,40 milímetros, según la especie a capturar. Este es el equipo utilizado generalmente por la gran mayoría de los aficionados al trolling.
En general, se utilizan los mismos artificiales que para el spinning, pero en tamaños más grandes.
Los señuelos de cuerpo articulado con grandes paletas -su tamaño determina la profundidad de natación del artificial- son los más indicados, ya que los peces más grandes se encuentran en las zonas más profundas, esperando a sus presas.
Los colores de los artificiales, que son muchísimos, varían según los gustos del pescador.
LA TÉCNICA PARA PESCAR A TROLLING:
En las pescas de arrastre el señuelo va mas o menos a 30 metros ó 40 metros detrás de la embarcación en movimiento. Exagerar esta distancia significa arriesgar que el nailon se tuerza en exceso y se haga enredo; además que no se puede saber con certeza si el señuelo puesto en la punta está trabajando correctamente. Por otro lado una distancia menor a los 30 metros -25 metros por ejemplo- marcará nuestra presencia y la trucha o la corvina no van a picar; se asustarán y buscarán alejarse de nosotros.
La velocidad de marcha o de navegación es muy importante en este tipo de pesca. La regla es la siguiente: mayor velocidad produce un nado muy superficial del señuelo. Por el contrario, una marcha lenta con un señuelo pesado hará que éste vaya muy a fondo, con la posibilidad de enredo, salvo que se busque profundidad para poder encontrarse con las piezas mayores, las cuales generalmente están en esos sitios. En síntesis, rápido significa señuelo arriba, a ras de agua y; lento, señuelo abajo., muy profundo.
¿Cuál es entonces la velocidad ideal? En una lancha o bote con motor, una navegación de dos a tres nudos. En una bote a remos, paleando sin gran esfuerzo, la velocidad ideal es aquella similar a la marcha de una persona caminando a paso normal. No hay que olvidar que el señuelo debe representar a un pez pequeño que anda merodeando por ahí, y que su desplazamiento no debe ser muy rápido. De esto mismo se desprende que el pescador debe darle vida a su señuelo, para lo cual tiene que bajar y levantar la caña a intervalos, o si prefiere emplear la técnica del “tironeo” (pequeños tironcitos a la línea, tratando de simular los desplazamientos de ese pececillo explorador).
En lagos y lagunas muchas veces hay grandes concentraciones de peces pequeños -cardúmenes- que andan cerca de la superficie buscando alimento y huyendo de la voracidad de los mayores. Es allí donde son más vulnerables y son atacados por los peces más grandes.
El pescador de arrastre debe tratar de imitar estas circunstancias y ensayar distintas velocidades de navegación, distintos tamaños de señuelos y distintos grosores de línea. Sobre este último aspecto, nos olvidábamos decir que una línea muy gruesa (0.60 ó 0,70 mm.) lanza poco y profundiza poco. Una línea de 0,35 ó 0,40 mm. se hundirá a rangos de profunidad normales. Por último, un nailon más delgado es susceptible al corte aunque tenga la propiedad de hundirse muy bien.
Aparentemente existen algunas alternativas cuyos efectos dan buenos resultados: Tener en cuenta que mientras más delgado es el nailon menos llaman la atención de los peces, pero está latente el peligro de que una pieza de dos o tres kilos lo corte, especialmente si se presenta lucha tenaz, franca, prolongada. De modo de que en esto hay que buscar un término medio. Es más importante el tamaño y la forma del señuelo que su color. Esto está probado.
Hay que ensayar al mismo tiempo la pesca de arrastre a distintas velocidades, pero sin exagerar. Muy rápido el señuelo sube a la superficie y no trabaja bien; por el contrario “patina” sobre el agua. También la línea se tuerce más y deja de trabajar en la forma adecuada, quedando rápidamente inservible. Lo otro, muy lento, el señuelo también no trabaja en forma correcta yéndose muy a fondo con el peligro de engancharse en una roca, piedra o rama sumergida.
Muy importante es también la hora de la pesca. El sol a plomo, o sea, al mediodía, hace que la luz entre al agua en forma vertical, y es un hecho que los peces a esa hora son menos activos. En la mañana, temprano, y al atardecer, son las horas más aconsejables, y por cierto las más agradables para pescar. Al traer un pez a la embarcación, después de la lucha, conviene sacarlo del agua utilizando la red de mano con un mango firme y de tamaño conviene (40 a 50 centímetros si no es de aluminio). De esta manera, no se dañará la pieza, y como ocurre frecuentemente, es en esta etapa de la pesca cuando se pierden más ejemplares, ya que el pez en su desesperada lucha trata de liberarse del anzuelo. Si el pez se zafa, al menos el pescador tendrá la tranquilidad de conciencia de que podrá sobrevivir, ya que con la red el daño en tomarlo es mínimo.
El empleo de ganchos para cobrar un pez se encuentra prohibido en todos los reglamentos de pesca, precisamente porque al herir el pez con el gancho para sacarlo del agua, éste, generalmente reacciona al dolor y con la violencia de sus movimientos se liberar del anzuelo y huye herido de muerte. Estos ejemplares son una pérdida inútil. Finalmente, la pesca arrastre a grandes profundidades se encuentra también prohibida. Esto porque a gran profundidad están los ejemplares reproductores.
ESPERO QUE LES SIRVA LA INFO ESTA ES UNA BUENA FORMA DE PESCAR , CONSIDERO A LA PESCA COMO UN DEPORTE Y ES ALGO QUE HAGO HABITUALMENTE
Suerte!!!
🛠 HERRAMIENTAS DE CONTACTO
👉 Ver Catálogo en WhatssApp
bit.ly/3chPShH
👉 Ver Catálogo Interactivo en Telegram
https://bit.ly/3I9xWEA
👉 Navega por nuestra web
https://bit.ly/3EfQ5ys
👉 Escríbenos al whatsapp
https://bit.ly/3FZNaKq
PROMOCIÓN ESPECIAL
👉 Publica Gratis en https://t.me/venezuelamarketplace