Farallón Centinela
Farallón Centinela Has escuchado alguna vez la palabra Farallón Centinela
Un farallón o farellón es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado. Esta forma de relieve resultante constituía con anterioridad parte de la tierra firme, pero quedó aislada por los efectos del oleaje al desencadenarse un proceso de erosión que comienza con la excavación de una cueva en la pared del acantilado
[tabs style=»h1″ ]
[tab title=»El Farallón» ]
El Farallón Centinela
Tiene unos 30 metros de altura y una superficie de menos que una hectárea; se trata de una formación del Cretáceo. En él se ha instalado un faro, que es guía excelente para la navegación.
Esta roca presenta una forma más o menos piramidal, con base triangular de unos 50 por 70 metros y su altura es de aproximadamente 30 metros. Su formación rocosa parece pertenecer al período cretáceo, lo que hace suponer a muchos geólogos, que debe haber pertenecido al sistema montañoso oriental, junto a las islas La Tortuga y Margarita.
[/tab]
[tab title=»Ubicación» ]
Ubicación
El Farallón Centinela es un islote rocoso situado 25.5 km al Norte del Cabo Codera en el estado Miranda, Venezuela, y a 74 km al Oeste del Punta Arenas (el punto más oeste de la Isla La Tortuga)
Coordenadas
10°49′0″N 66°4′59″O
Está rodeado de aguas de fuerte oleaje y corrientes que dificultan su acceso.
[/tab]
[tab title=»Vida marina» ]
Vida marina
Posee abundantes y muy variadas formas de fauna y flora submarinas, razón por la cual, junto a la gran transparencia de las aguas, es un punto obligado para los submarinistas.
Sin embargo, se requiere un buen nivel de experiencia y extremar las medidas de seguridad, ya que es en extremo peligroso.
Las especies más interesantes son visibles a partir de los 25 m de profundidad: mantas, tiburones, barracudas, meros guasa y loros, entre otros
La visibilidad promedio en sus aguas es de 45 metros y contiene una abundancia excepcional de fauna y flora marina, ya que la contaminación de las aguas costeras no ha alcanzado al Farallón.
En estas aguas se pueden conseguir peces de gran tamaño como tiburones y mantarrayas, también cardúmenes de pargo, guasinucos, medregales, peces cirujanos, cachamas medio luto y cachamas blancas, peces loros, carites, bonitos, entre otros, así como amigables delfines y ballenas, con un poco de suerte, especialmente en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Entre la flora marina destacan el fondo tapizado de coral fuego, coral cerebro de considerable dimensiones, anémonas, antozoos, hidrozoarios, gorgóneas, actinias, etc.
Sin embargo, en cuanto a pesca de altura es un excelente lugar, específicamente en El Placer de los Meros, donde se sacan abundantes atunes y otros peces.
El jurel se localiza a 12 millas en mar abierto, se observan manchas de 2 a3 Km. en la época de abril a julio.
Los calamares se pescan en la época de noviembre a diciembre. Las actividades de buceo se deben hacer con boyas de emergencia, buzos experimentados y una persona por lo menos debe ir a bordo de la lancha pendiente de los buzos y de cualquier eventualidad.
La única forma de llegar es por vía marítima.
[/tab]
[tab title=»El Faro» ]
El Faro
En la parte superior del islote se puede distinguir una estructura metálica que sirve como faro de señalización para los navegantes nocturnos.
El 90% de la roca está cubierta de una densa capa de guano (excremento de pájaro), de ahí la coloración blancuzca del farallón, que al parecer es refugio permanente de gran cantidad de especies de aves marinas.
[/tab]
[tab title=»Faralloncito» ]
Faralloncito
A 450 mts. aproximadamente se encuentra Faralloncito, una piedra de la misma formación rocosa que apenas sobresale a la superficie y levanta espuma por el oleaje.
[/tab]
[tab title=»La Gruta» ]
La Gruta
En sus profundidades se encuentra una gruta con gran corriente por la que se puede apreciar numerosa fauna y dentro de la cual se puede transitar.
[/tab]
El aprovechamiento del potencial recreativo del Farallón Centinela es limitado en cuanto a submarinismo pues el avistamiento de peces interesantes sólo puede ser realizado a mucha profundidad para submarinistas deportivos, sobre los 40 metros, y adicionalmente las corrientes son muy fuertes y peligrosas.
El Farallón Centinela administrativamente es parte de la ciudad de Higuerote, capital del Municipio Brión, estado Miranda.
[/tab]
[tab title=»Full Day» ]
Full Day de Buceo
Traslado
Requisitos
Rutina
Costos
- 24 $ en dolares o al cambio en Bolivares por persona
- Se requieren minimo 5 personas para realizar la práctica
[/tab]
[tab title=»Contáctanos» ]
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]
[/tab]
[/tabs]
Síguenos en nuestras Redes Sociales
Recibe las actualizaciones de promociones , tarifas y precios.
Youtube: https://goo.gl/WCwHaB
Instagram https://goo.gl/nNvFMX
La Tortuga https://goo.gl/uuo2bk
Los Roques https://goo.gl/pQwWT8
Página web https://goo.gl/gdKrqn