El Sábalo es una especie que puede ser localizada regularmente a lo largo de la zona costera (hay sitios en donde existe migración), en los ríos y en las lagunas de agua dulce o salobre.
El Sábalo es una especie que puede ser localizada regularmente a lo largo de la zona costera (hay sitios en donde existe migración), en los ríos y en las lagunas de agua dulce o salobre.
1. El Sábalo es una especie carnívora por lo que los señuelos para su pesca deben emular peces tales como sardinas, anchoas, lisas, parguitos, cangrejos, crustáceos y moluscos.
2. Los Sábalos son peces seguidores de presas por lo que la concentración de las mismas asegura su cercanía.
3. La característica de la boca del sábalo de tener dureza extrema obliga a la utilización de anzuelos sumamente afilados para poder lograr la penetración adecuada.
4. Los Sábalos pueden ser pescados con diversas modalidades: pesca con carnadas vivas o muertas, pesca con señuelos al lanzamiento (spinning y casting), pesca vertical (jigging) y pesca al curricán (trolling) y pesca a la mosca en sus diversas variantes.
5. Una de las formas más efectivas de enganchar a un Sábalo es la realización de tres a cuatro impactos sólidos una vez que el pez ha capturado el señuelo o carnada; la idea es que el anzuelo logre algún punto de sujeción adecuado.
6. Una de las características de la especie son sus grandes saltos, por lo que se debe tener cuidado y una vez que ingrese al agua (después de sus saltos) mantenerlo en tensión para que no escape.
7. Una de las técnicas existentes es el saludo al rey; que es que cuando el sábalo salte se baja la caña para que no exista posibilidad de que con la tensión (más el movimiento de cabeza) logre despegarse el señuelo.
8. Existe una técnica de pesca en las bocas de río con plumero (bucktail jig) de ¾ onza a 1 onza emulando a un camarón que es muy eficaz. Consiste en lanzar el señuelo aguas arriba y dejar que llegue a fondo y allí comenzar a generar saltos del señuelo artificial.
9. Otra de las técnicas muy productivas con bucktail jig corresponde a la presentación de plumeros de 2 onzas a 4 onzas dejándolos caer verticalmente (bote a la deriva) para realizar la acción de sube y baja (yoyo / jigging).
10. En la técnica de pesca trolling funciona el uso de múltiples señuelos con labio plástico o metálico.
Una recomendación son los Rapalas Mágnum CD14 / CD18 / FMAG14 / FMAG18 Blanco con Cabeza Roja y el Fire Tiger. El trabajo se realiza en troleo lento ya sea en la zona costera, desembocaduras o ríos de alto caudal.