Av Rotival de Higuerote

Av Rotival de Higuerote

Tengo años yendo a Higuerote y nunca realmente le había , usando una expresión coloquial venezolana “parado” realmente al nombre de la avenida que va paralela a la playa (Playa Chocolate). No hace mucho descubrí que se llamaba Av Rotival, pues así salían en los diferentes mapas que manejaba Google así como otros.

La Av Rotival de Higuerote es un ejemplo del urbanismo desarrollado durante los  años 50.

Tiene una extensión aproximada de 7.93 kms . Parte de la Fuente de Higuerote bordeando el litoral  Vía Carenero – Vía Chirimena . ( no esta muy claro donde termina exactamente )

Seguramente si le preguntásemos a la mayoría de las personas que viven en la zona ¿Por qué se llama Rotival?, nadie probablemente acertaría. Porque no esta realmente claro quien y cuando se le dió ese nombre a esta Avenida de playa

Pero resulta ser que es un homenaje a un gran “urbanista” durante la construcción de la “Ciudad Balneario Higuerote

Esta fabulosas avenida. ( fabulosa porque responde a la concepción de diseño urbanista de la época de su construcción) es un homenaje a Maurice Rotival ( urbanista francés)

Vista_mapa_Av_rotival-higueroteonline
Mapa de la Av Rotival

Sobre Maurice Rotival:

maurice_rotival_higueroteonlineNace y Muere en París,( 28.3.1892 – 4.2.1980) Arquitecto y urbanista. Estudió en la École Centrale des Arts et Manufactures de París entre 1913 y 1920, con una interrupción de 4 años, enrolado para combatir en la Primera Guerra Mundial. Obtuvo el título de ingeniero, siguiendo posteriormente cursos de matemática y economía orientados hacia el urbanismo y la planificación regional en la Universidad de París

Lo consideraban prácticamente como uno de los urbanistas más sobresalientes de Francia y de todos los tiempos, muy destacado en este siglo.

Cuando llega Rotival a Venezuela, aquí nadie sabe lo que significa la palabra Urbanismo. Nadie sacó mayor conocimiento, nadie se interesó bárbaramente en lo que estaba haciendo, nadie tuvo la oportunidad de aprovechar el caudal de conocimientos que tenía y nadie pudo luego trasladar esas ideas a otras personas.

Fue discípulo de Henri Prost ( 1874-I959) está sin duda consagrado como el urbanista francés más  importante de esos años.

Rotival se incorporará al crítico mercado laboral del período de entre guerras en los proyectos y contratos que los urbanistas más destacados obtenían.Así, aparecerá asociado, a comienzos de la década de 1930, con Henri Prost y Coquerel encargados del plan de Argel. En 1934 decide establecerse en Estados Unidos, pero sin desvincularse de Europa, ni de los lazos profesionales con Prost.

Por esa época fue contratado como profesor por la Universidad de Yale. En 1936, Jacques Lambert y Rotival iniciaron desde París, con el apoyo de la Legación de Francia en Caracas, losprimeros contactos epistolares con el gobernador del Distrito Federal Elbano Mibelli para proponerle un plan urbano para la capital. A mediados de 1937, Prost reanudó la negociación encabezando una oficina de proyectos con Lambert, Rotival y Wegenstein.

El 23 de abril de 1938 Lambert y Rotival, ya en Venezuela, firmaron el contrato con la Gobernación del Distrito Federal para el programa de estudios y trabajos a emprender para la elaboración del Plan de Urbanismo de Caracas.

El 6 de abril de 1938 había sido creada la Dirección de Urbanismo del Distrito Federal para integrar a los urbanistas franceses y un equipo de técnicos venezolanos.

En julio de 1939 el Plan Monumental de Caracas -luego conocido como el Plan Rotival- fue presentado ante el Concejo Municipal. Durante esta primera etapa de Rotival en Venezuela entre 1938 y 1940, además de su trabajo en la Dirección de Urbanismo de la Gobernación del Distrito Federal, será contratado por la familia Vollmer Boulton para el diseño de la urbanización San Bernardino.

Entre julio de 1939 y agosto de 1940 viajará varias veces a Estados Unidos con el objetivo -no logrado- de obtener recursos para el financiamiento del plan urbano, aprovechando para presentarlo como credencial profesional ante el grupo Rockefeller que le contrató un estudio para la localización, en la urbanización San Bernardino, de lo que será después el hotel Ávila.

En 1943 obtuvo la nacionalidad norteamericana.

En enero de 1946 Luis Lander, ministro de Obras Públicas (MOP), promovió la contratación de Rotival para que se incorporara como asesor de la Comisión Nacional de Urbanismo (CNU). En julio de 1946 presentó una proposición de organización para la mencionada comisión, un programa de trabajo que incluyó la formación de jóvenes ingenieros y arquitectos venezolanos en el campo del
urbanismo y la planificación regional.

El 10 de agosto de 1946 se creó la CNU, siendo Rotival contratado por un año. Durante 1947, además de los talleres de formación profesional, definirá la nueva estructuración urbana de la avenida Bolívar con el proyecto del Centro Simón Bolívar.

Entre 1949 y 1951, fue contratado otra vez como asesor de los planes urbanos para las principales ciudades del país estudiando la proposición de crear una Comisión Nacional de Planificación. En 1959, el Centro Simón Bolívar lo llamó nuevamente para que propusiera un plan para los terrenos expropiados a lo largo de la avenida Bolívar.

Esta vez su tesis para el centro de Caracas tendrá escasa resonancia, a diferencia de la que tuvieron el Plan Monumental para Caracas de 1939, la definición del eje urbano a partir del Centro Simón Bolívar en 1947, la labor pedagógica en la CNU y la elaboración del Plano Regulador de Caracas de 1951. Rotival regresó a Venezuela en 1975 invitado por la Sociedad Venezolana de  Arquitectos para recibir un homenaje como miembro Honorario de dicha institución.

Publicado por

Team LaGuairaOnline

Amante del Sol,la Playa y La Arena .
En la playa la vida es más sabrosa

Puede que también te guste...