Guía de Avistamiento de Delfines.

Los delfines se parecen entre si, pero un ojo avizor puede reconocerlos por su tamaño, coloración , signos distintivos, peso y según el lugar donde se encuentren. Hay más de 34 especies diferentes

Recientemente navegando por las redes sociales, me encontré un post que mencionaba al ver a unos delfines saltando en el agua, si eran delfines o toninas.

Es importante destacar que muchas veces en estas redes sociales no hay espacio , tiempo o voluntad de explicar las cosas más allá de la simple foto, la cual se publica bien sea por un retuit de la misma  en twitter o compartir la información en Facebook.

Por eso hemos  querido tocar el tema al respecto para tener respuestas mas acertadas al ver un avistamiento en el mar

 Delfín de Pico Rugoso o de Dientes Rugosos (Steno bredanensis)}

 

El delfín de hocico estrecho o de dientes rugosos (Steno bredanensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familiaDelphinidae, la única del género Steno. Steno viene del griego «reducir», refiriéndose al hocico corto de la especie.

Este delfín de apariencia primitiva toma su nombre de las crestas o arrugas verticales que pueden encontrarse en sus dientes. Esta especie es singular entre los delfines oceánicos con pico prominente, ya que carece del tí­pico pliegue que suele separar el pico del melón en dichas especies. El pico es lago, no se encuentra bien definido y desciende suavemente desde el respiradero, dándole a la cabeza un aspecto cónico.

A menudo varios individuos nadan muy cerca uno de otro. También suelen nadar con el extremo del pico y el mentón fuera del agua. Suele desplazarse en grupos de entre 10 a 20 animales, aunque se lo puede ver en grupos más grandes. Realizan saltos bajos y ocasionalmente nadan en la proa de las embarcaciones, aunque menos frecuentemente que otras especies.

A esta especie se la encuentra en aguas tropicales y cálidas, presente en los tres grandes océanos del mundo, y usualmente avistado en aguas abiertas y profundas. A pesar de su amplia distribución no ha sido bien estudiada.

Donde se pueden encontrar

Son pocos los reportes de avistamiento de esta especie. Se hace referencia que fueron vistos en la Ensenada de Tigrillo, Edo. Sucre.

El Calderón gris o rayado, o delfín de Risso (Grampus griseus)

Esta especie generalmente prefiere aguas profundas y oceánicas donde se alimenta casi exclusivamente de calamares.

Su apariencia fí­sica es única, con numerosas cicatrices, la mayorí­a de las cuales son producidas por sus principales presas (los calamares) o por sus congéneres, que le dan una apariencia peculiar. El número de cicatrices blancas aumenta con la edad, haciendo que los individuos de mayor edad tengan la cabeza notablemente blanca debido a esto.

Es un animal sociable que suele reunirse en grupos de entre 5 y 30 individuos. Forman subgrupos formados por individuos del mismo sexo o de similar edad, hembras con crías o inmaduros con machos adultos, pero la composición más común es de un adulto macho con entre 4 y 6 hembras y varios juveniles. Otro rasgo característico del calderón gris es que se asocia con otras especies. Los calderones grises suelen ser tímidos, no se acercan ni siguen a las embarcaciones, aunque en ocasiones se asoman verticalmente para observar lo que ocurre a su alrededor.

Las principales amenazas para la especie son cacerías directas (por ejemplo en Japón, Sri Lanka, Filipinas y Taiwán), el enmallamiento accidental en redes de pesca, el cambio climático y la contaminación sonora.

Donde se pueden encontrar

Estos delfines han sido avistados en La Blanquilla.

El delfín pico de botella (Tursiops truncatus) llamado en Margarita guamachín

El más popular por sus apariciones en TV como flipper, en películas y en shows de acuarios. Con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

Los Delfines nariz de botella son extremadamente curiosos y juguetones, muy sociables y activos en superficie. Puede observárselos frecuentemente realizando golpes de aleta caudal, saltando, realizando espionajes, nadando en la proa de las embarcaciones y de las grandes ballenas, y jugando con peces, algas o basura oceánica. Se lo puede encontrar frecuentemente en grupos pequeños asociándose con otras especies de delfines, ballenas, e incluso tiburones y tortugas marinas.

Viven en grupos de hasta 12 individuos, normalmente hembras y jóvenes que forman unidades familiares de largo plazo. Los machos adultos forman grupos de solo 2 o 3. Estos grupos pueden constituir grupos más grandes por cortos lapsos de horas o días, para formar asociaciones durante la alimentación en función de las habilidades de cada compañero.

Son los animales más inteligentes, poseen un lenguaje de chasquidos y silbidos, tienen la capacidad de aprender un lenguaje de gestos sencillos, mediante el cual se les puede indicar y son capaces de seguir las instrucciones.

Se han hecho pruebas con un espejo y se demostrado que se reconocen así mismos en el reflejo.

Hacen uso de herramientas, incluso hay hembras utilizan esponjas para cubrirse el pico y protegerse a la hora de comer. Esta tradición, que se transmite de madres a hijas, nos indica que entre los delfines mulares hay cierta cultura.

Se han entrenado para diferentes tareas, incluyendo detectar minas, proteger las instalaciones y atacar a enemigos, entre otras cosas. Se los ha observado cooperando con pescadores locales arreando peces hasta la costa hacia las redes. Se han acercado a bañistas, incluso los han rescatado a algunos que se encontraban en peligro, un comportamiento que también demuestran hacia los miembros en peligro de sus propias especies.

Desafortunadamente, esta especie tiene una alta tasa de mortalidad accidental por capturas incidentales. Otras amenazas para este delfín incluyen la captura directa en Japón y otros países, la contaminación química y sonora, y la degradación del hábitat. En algunos países aún es capturado vivo y exportado para exhibición pública

Donde se pueden encontrar

Se han observado en el Edo. Sucre en: Boca de Drago, costa afuera de Cumaná y de las Playas de Araya, en el Golfo de Santa Fe y en la boca del Río Unare. También se le ha visto en el Edo. Nueva Esparta: en las playas de Pampatar, en las playas del sur y en Cubagua. Además se han reportado avistamientos en el Edo. Aragua hacia Ocumare, por la bahía de Cata y El Playón; en Edo. Vargas y en el Edo. Miranda entre Carenero – Buche y Los Totumos. En el Edo. Falcón hacia Isla de Pájaros; en el Edo. Zulia por Caimare Chico y en La Blanquilla.

Delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis)

La coloración del delfín manchado varía notablemente mientras crece. Las crías son de color gris uniforme. Cuando las crías son destetadas, comienzan a aparecerles las manchas. Los ejemplares juveniles tienen algunas manchas oscuras en su abdomen, y manchas blancas en sus flancos. Las aletas dorsal y caudal son gris más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el animal madura, las manchas se vuelven más densas y se difunden por todo el cuerpo, hasta que queda negro con manchas blancas.

Como la mayoría de los delfines son ágiles y rápidos nadadores que se acercan a la proa de los barcos. Normalmente en grupos de 5 – 15 individuos en la costa, y generalmente se los encuentra en números mayores cuando están fuera de la costa. Frecuentemente se los encuentra en grupos mixtos con el Delfí­n nariz de botella común.

El delfín manchado se ven en las costas de Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, hay reportes de Boca de Uchire, el Golfo de Santa Fe, el Morro de Puerto Santo, La Ensenada de la Guardia en Margarita. Se ha estudiado que hay grupos residentes en las playas de Costa de Oro, por bahía de Cata en el Edo. Aragua. También han sido avistados al Norte de Cabo Codera, en la isla La Tortuga, en la Vela de Coro, en Isla San Carlos y Caimare Chico.

Donde se pueden encontrar

Delfín Manchado del Pacifico (Stenella attenuata)

Se encuentran en zonas templadas y tropicales de los mares del mundo. Esta especie se vio amenazada tras la muerte de miles de ejemplares en redes de pesca. Durante la década de 1980 la comunidad internacional presionó para modificar el método de pesca del atún.

El delfín manchado tropical presenta una amplia gama de variación en cuanto a tamaño y coloración. En términos generales tiene un hocico largo y delgado. La parte superior e inferior de las mandíbulas son de color oscuro, separadas por delgadas líneas de color blanco.

Son conocidos por nadar en la proa de las embarcaciones y surfear olas en la mayor parte de su rango de distribución, aunque por lo general evitan a las embarcaciones en el Pací­fico este tropical, donde fueron perseguidos por muchos años. La forma costera tiende a encontrarse en grupos de menos de 100 individuos, mientras que los grupos que viven en altamar pueden encontrarse de a miles. El Delfí­n moteado o manchado del Pací­fico a menudo puede ser visto asociaciado con otras especies de delfines oceánicos y con el atún de aleta amarilla, un comportamiento que históricamente ha sido explotado por los pescadores de atún.

Donde se pueden encontrar

En Venezuela ha sido visto en el Edo. Anzoategui.

Delfín tornillo o rotador (Stenella longirostris)

El Delfín rotador es una de las dos únicas especies de cetáceos conocidas por realizar giros sobre su eje longitudinal al saltar fuera del agua. Es un pequeño delfín que habita los mares tropicales de todo el mundo.

Esta especie es muy enérgica y capaz de dar saltos increíbles rotando sobre sí mismos tal como lo indica su nombre. Saltando hasta alcanzar más de 3m de altura, pude completar hasta 7 giros antes de reingresar al agua. Se cree que estos saltos pueden ser una forma de comunicación en estos delfines altamente sociables. Son conocidos por acercarse a las embarcaciones y nadar en la proa de las mismas por perí­odos de hasta 30 minutos, tiempo mucho mayor que en otras especies de cetáceos. Generalmente se desplazan en grupos de 5 a 200 individuos, aunque se los ha observado en grupos de más de 1.000 junto con otras especies de delfines.

El Atún de aleta amarilla tiende a asociarse con esta especie y con el Delfín moteado, lo que hace que ambas especies de delfines sean víctimas de capturas incidentales en la pesca del atún. Su comportamiento altamente acrobático también provocó que fueran capturados para la industria del cautiverio, pero debido a su baja supervivencia en cautividad, las remociones dirigidas en la actualidad se destinan para alimento o carnada. Se cree que alguna de las subespecies del delfín rotador podría estar en la categoría de especie amenazada de extinción.

Donde se pueden encontrar

Han sido avistadas en el Edo. Sucre: en el Morro de Puerto Santo, costa afuera de Turpialito en el Golfo de Cariaco, en Punta Arenas en la Península de Araya, en la bahía de Mochima, en el Golfo de Santa Fe, Parque Nacional Mochima en las islas Caracas hacia los lados del Edo. Anzoátegui en las entre Puerto La Cruz y Punta Peñas. También ha sido visto en la Isla de Margarita, Isla de Barlovento en el Archipiélago Las Aves, al Norte de Paraguana y la Isla de Sotavento del Archipiélago La Aves. Se registró un caso de avistamiento en el Edo. Vargas en Punta el Caribe en Camurí Chico.

Delfín Clymene (Stenella clymene)

El Delfín clymene fue clasificado como una especie separada recientemente. Hasta 1981 se pensaba que era una variante del Delfín Rotador, pero el examen de cráneos mostró diferencias que requirieron una clasificación separada para la especie. Como podría esperarse, el Delfín clymene comparte muchas características con el Delfín Rotador, sin embargo, es más robusto y su pico, aunque distintivo, es levemente más corto que el de su pariente cercano.

El Delfín clymene es la única especie, además de los Delfines Rotadores, que salta fuera del agua y gira sobre su eje longitudinal, aunque realiza menos rotaciones. Salta y nada en la proa de las embarcaciones y ocasionalmente se aproxima a los botes. Generalmente se encuentra en grupos de menos de 50 individuos, prefiriendo aguas profundas, no siendo frecuente observarlo cerca de la costa.

Donde se pueden encontrar

El Delfín clymene sólo se encuentra en el Océano Atlántico tropical y subtropical. A veces es capturado en por pescadores para consumirlo o para usarlo como carnada.En Venezuela se ha visto en el Edo. Sucre por los lados del Morro de Puerto Santo.

Delfín Listado (Stenella coeruleoalba)

Es extremadamente activo en superficie realizando increíbles acrobacias que incluyen: saltos mortales hacia adelante y atrás, aleteo nadando hacia atrás, y saltos alcanzando una altura de tres veces su longitud.

Se asemeja a otros delfines, pero su patrón de coloración es único. Su región dorsal es gris azulado a gris amarronado, con un vientre blanco o rosado. La característica más reconocible es un listón que corre desde el pico oscuro, por encima del ojo, atravesando los flancos y descendiendo hacia el vientre en la región posterior del cuerpo. Un segundo listón corre por debajo del ojo hasta la inserción de las aletas pectorales. Puede o no presentar un parche negro alrededor de cada ojo.

Se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos, también pueden mezclarse con delfines comunes.

Las principales amenazas que enfrenta son las capturas incidentales y las cacerías intencionales. Son además uno de los blancos de las cacerías dirigidas japonesas.

Donde se pueden encontrar

Esta especie ha sido vista por los lados de La Blanquilla

Delfín Común Pico Largo (Delphinus capensis)

Es el más observado en nuestras aguas. Puede ser visto nadando en la proa de los barcos y jugando en las olas, en grandes números. Pueden estar en pequeños grupos de 10-30 individuos o congregarse formando manadas de cientos y miles de ejemplares.

Los adultos tienen entre 1,9 y 2,5 m de longitud, y puede pesar entre 80 y 235 kg, sin embargo el peso más frecuente fluctúa entre 80 y 150 kg. El patrón de coloración es inusual; la espalda es obscura y el vientre blanco mientras en los flancos tiene una franja de coloración gris claro en forma de reloj de arena.

Los Delfines comunes de pico largo son altamente gregarios y se los ve frecuentemente nadando en la superficie, saltando y jugando en la proa de las embarcaciones. A su vez vocalizan de manera muy alta y pueden ser escuchados cuando están afuera de la superficie del agua.

Donde se pueden encontrar

Este delfín es común verlo durante todo el año en las costas orientales de Venezuela. En el Edo. Sucre se han registrado avistamientos en el Morro de Puerto Santo, en el Golfo de Cariaco, costas afuera de Cumana, en la Playa San Luis en Cumaná, y en el Parque Nacional Mochima hacia los lados de Península de Macanao, de Punta Tigrillo, Islas Caracas, Picuda Grande en el Edo. Anzoátegui costas afuera de Puerto La Cruz, hacia los lados de Punta Peñas y entre el trayecto de Puerto La Cruz y Margarita. También en el Edo. Nueva Esparta se han visto por Porlamar, Playa La Galera en Juan Griego, Punta Piedras, Laguna de Raya, Playa La Yegua, Playa el Saco. En el Edo. Miranda se han visto por Cabo Codera y en Vargas se ha registrado un avistamiento por Playa Pescao.

El calderón pequeño o delfín cabeza de melón (Peponocephala electra)

Cuando se ve de perfil, la cabeza no es tan redondeada como el la orca pigmea y esto puede ser de ayuda para la identificación.

Se lo encuentra usualmente en aguas pelágicas, más allá de la plataforma continental y sólo se acercan a la costa cuando las aguas cercanas a la misma son profundas. Muy poco se conoce sobre esta especie.

Es una de las especies más reportadas en varamientos masivos. Uno de los mayores varamientos reportado para esta especie fue en Madagascar a comienzos de 2008, continúa siendo investigado.

Los delfines cabeza de melón son criaturas extremadamente sociales, nadando en grupos compactos de 100-500 animales, aunque a veces se agregan por miles. La especie es generalmente tí­mida con los botes, pero se sabe que nadan en la proa de las embarcaciones en áreas donde no se la acosa, y puede ser extremadamente demostrativa cuando no se la molesta.

Delfín picudo de Blainville, Ballena de Pico de Blainville, Zifio de Blainville (Mesoplodon densiristris)

 

Fácil de reconocer debido a la presencia de un maxilar inferior notoriamente arqueado en su mitad posterior. Incluso las hembras y crí­as tienen este maxilar ‘arqueado’ distintivo, que presenta en los machos dos grandes dientes curvados que erupcionan y se extienden por encima del maxilar superior.

Realizan secuencias de buceos cortos a intervalos de 15 a 20 segundos, seguidos por inmersiones largas de hasta 54 minutos de duración. Al salir a superficie, el pico apunta hacia el cielo. Luego de respirar, el pico es golpeado en la superficie y el animal puede rodar levemente antes de desaparecer. Los re-avistajes fotográficos en Bahamas, donde esta especie es estudiada, sugieren un alto nivel de fidelidad al sitio. Se sabe también que el Delfín picudo de Blainville muestra defensa poligámica de hembras (‘harenes’) encontrándose individuos subadultos en aguas más profundas y abiertas, lo que sugeriría una jerarquía de dominancia. También se han reportado diferencias en patrones de ocupación, con un recambio más alto de machos que de hembras en aguas costeras dentro del área de estudio.

Delfín del Amazonas, Boto (Inia geoffrensis)

 

El Boto, también conocido como Delfín del Amazonas, es endémico de Sudamérica y es el más estudiado de todas las especies de delfines de río. Es un animal robusto con ojos pequeños pero funcionales, a diferencia de algunas otras especies de delfines de río. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos.

Otra característica de este delfín de aspecto primitivo son sus ‘cachetes regordetes’ lo que se cree podría obstruir su visión hacia abajo y puede ser la razón por la cual suele observárselo nadando con el vientre hacia arriba. Generalmente son vistos solos o en pares, cuando se juntan en grupos, se congregan en asociaciones de hasta cuatro individuos. Lo más frecuente es observar parejas madre-hijo, pero pueden estar formados por grupos heterogéneos o por machos exclusivamente. Pero durante la temporada seca, o en presencia de abundantes presas, pueden congregarse en grupos de unos 10 a 15 individuos.

Entre los comportamientos que se le han observado están que sujetan los remos de los pescadores, se frotan contra los botes, arrancas plantas bajo el agua, arrojan palos y juegan con troncos, arcilla, tortugas, serpientes y peces. Raramente ejecuta saltos sobre la superficie, pero los jóvenes pueden hacerlo separándose del agua hasta un metro

El Boto es encontrado a lo largo de las cuencas de los rí­os Orinoco y Amazonas, en los rí­os principales, sus tributarios y lagos, aunque en algunas localidades su rango natural de distribución ha sido restringido por el desarrollo y construcción de represas. Durante la temporada húmeda su rango se extiende hacia los bosques inundados. La principal amenaza para la especie son las cacerí­as dirigidas, dado que estos animales son usados como carnada o vistos como competidores por los pescadores.

Donde se pueden encontrar

Se suelen ver en los ríos de san Fernando de Apure, en el Caicara del Orinoco, en Atabapo, en el Arauca, en el Caño Guaritico (Hato Frio), Caño La Tigra, Rio Casiquiare, Caura, Cinaruco, Cunavichito, Guanare, Guaviarito, Mavaca, Río Negro, Sarare, Suripa Ventuari y por todo el Orinoco.

Tucuxi, Bufo Negro, Sotalia (Sotalia fluviatilis)

El Tucuxi es conocido como ‘el otro delfín’ del Amazonas. Esta especie tiene dos poblaciones distintas que probablemente sean pronto reconocidas como dos especies diferentes: Sotalia fluviatilis correspondiente a la población de río y Sotalia guianensis a la población marina costera. Si bien la reclasificación se espera que ocurra pronto, hasta entonces ‘Tucuxi’ se refiere a la población de río y ‘costero’ a la marina.

Los individuos del género Sotalia son similares en apariencia general al Delfí­n nariz de botella, sin embargo son más pequeños.

Es extremadamente sociable y realiza impresionantes acrobacias. No se lo conoce por nadar en la proa de las embarcaciones, y es tí­mido y de difí­cil acercamiento, aunque los ejemplares marinos parecen ser más inquisitivos que los de agua dulce.

Esta especie se distribuye a lo largo de la cuenca del Amazonas y posiblemente también en el río Orinoco. La forma costera es encontrada en aguas costeras del Atlántico en América Central y Sudamérica, desde Nicaragua hasta el sur de Brasil.

Las amenazas que enfrenta incluyen la matanza directa tanto por ser percibida como una competencia, como por su utilización en medicina alternativa, aunque es interesante que también sea protegida en algunas partes de su rango de distribución debido a mitos y leyendas.

Donde se pueden encontrar

Se les ha observado en el Delta del Orinoco, en el Río Orinoco. También en el Edo. Sucre en el Rio San Juan en el Golfo de Paria, en el Caño Guariquen y Rio Manzanares. Se ven a menudo en el Edo. Zulia, en el Lago de Maracaibo, Caimare Chico, en la Boca de la Laguna La Paloma, en la Laguna de Lagunetas, en Ologa, y en el Río Zulia. Hubo avistamientos en la Vela de Coro, y el Río Coro del Edo. Falcón. Hay también registro de haberse visto en el Edo. Vargas.

¿Quieres realizar un fullday en busca de Delfines?

Lo tenemos en

  • Higuerote
  • Mochima

Llámanos al

[ad id=»41096″]

Publicado por

@HIGUEROTEONLINE

Amante del Sol,la Playa y La Arena .
En la playa la vida es más sabrosa

Puede que también te guste...