Toda experiencia tiene sus dos lados de la moneda . Cómo dirían los abogados , siempre hay dos versiones de las cosas y en nuestro caso no puede fallar.
El Paraiso
La Isla de la Tortuga claro que sí es un «Paraíso», aguas azules, arenas lancas, increibles vistas en el atardacecer y en el amanecer y uno de los desinos dentro de Venezuela que todavía sigue siendo accesibles para la mayoría de los venezolanos y por supuesto de los extranjeros por los precios de los paquetes.
El Lado Oscuro
Pero la Isla de la Tortuga tiene su «Lado Oscuro» y usted como usuario no sabe que existe, porque sencillamente nadie publica nada, reseña nada o aunque pasen las cosas no hay información disponible para saber algo sobre la Isla de la Tortuga, conocer sus entretelones , conocer sus desgracias, conocer como se quejan sus visitantes.
Incialmente el viajar a la Isla de la Tortuga era sencillamente una cuestión para muy pocos, y cuando digo pocos es que no habían rutas comerciales abiertas ni de lanchas ni de yates ni de aviones. Sólo podían viajar si alguien conocia a un amigo, primo o tenía a alguien con un contacto para que lo llevara a la Isla.
Sólo los que estaban dedicados a las faenas pesquera visitaban sus costas como por ejemplos los pescadores de Margarita y algunos pescadores de Higuerote y visitantes con sus propias lanchas con sus propias embarcaciones salidos desde Puerto La Cruz o desde Higuerote
Por eso la Isla de la Tortuga ha pasado desapercibida
Pero la Isla de la Tortuga ha cobrado cada día más fama positivamente y negativamente. Cada vez más son miles de personas que visitan sus costas y en temporadas de asueto en Venezuela inundan sus playas.
Para llegar a las islas se necesitan embarcaciones de buena calidad y en buen estado. Hemos visto que con el paso de los años han aparecido decenas de lanchas de todo tipo, que creen que es un dinero fácil hacer el viaje a la Isla, el cruzar los 100 Kms que hay de Mar Abierto hasta Cayo Herradura o un poco más hasta Punta Delgada.
En una época era comun que muchos de los capitanes de estas embarcaciones carecieran de las destrezas de manejo en el mar , de los conocimientos teóricos o prácticos de navegación. Incluso muchos de ellos no tienen certificados de navegación o patrones deportivos o comerciales. Como sucede en otras profesiones por ejemplo la aérea.
Los Equipos
Los equipamentos que deben de tener las embarcaciones han sido deficientes , el ir a la Tortuga no es un recorrido costanero, es decir navegar mirando la costa . Es una navegación con todas las de la ley por mar abierto y se requiere que se cumplan ciertas normativas de seguridad para todos los involucrados.
Al igual que la crisis económica esta golpeando a Venezuela , las lanchas y yates también tienen desgastes de partes y equipos por el uso continuo. el mantenimiento es requerido constantemente en motores principalmente. La mayoría de las embaraciones que estan siendo utilizadas consumen grandes cantidades de aceite a precios que antes era fácil de comprar , pero que ahora debido a la especulación y la distorsion monetaria es un lujo un botella de aceite marino 2 tiempos para motor.
Todo esto es tranparente para el cliente que muchas veces por su ignorancia a propósito porque no se instruye adecuadamente ,su falta de información por no leer ni investigar adecuadamente , su apuro por dejar las cosas para última hora y por sus limitados recursos económicos escoge lo más barato como opción para ir a la Isla de la Tortuga, siendo entonces justo decir o aplicar el refrán «lo barato sale Caro»
Lo Sucedido
Hemos visto con el paso del tiempo, lanchas averiadas ( esto es casi todas las semanas) en los motores en la ida y venida a la Isla de la Tortuga. Embarcaciones que no consiguen la ruta para llegar, por dejar la navegación al viento y a las estrellas en vez de usar sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y quedar a la deriva por más de una noche en pleno mar sin provisones de agua o comida . Embarcaciones que han salido en forma clandestinas sin los permisos y equipos adecuados a la Isla de la Tortuga en mitad de la noche con solo un motor y con poco combustible . Igualmente embarcaciones que han sido perdidas por golpear el fondo rocoso de la Isla por falta de destrezas de capitanes y marineros, yates que se han hundido en menos de 10 minutos en las aguas de la Isla .Embarcaciones que han sido castigadas por el mar bravío y furioso en épocas ventosas donde han perecido personas o simplemente han sido dados como desaparecidos.
Conclusión
Que hay un interés de promover el Turismo a la Isla si lo hay , que hay un afán de vender paquetes sin supervisión adecuada , también existe . Que el dinero que se produce no alcanza en esta nueva realidad venezolana es cierto y hace que todo sea a media, incompleto y que las autoridades no hacen lo suyo al 1100% tambien lo es