Descubre un poco más del BOTUTO (Strombus gigas)

El Botuto, también llamado  Guarura o Concha Reina (Lobatus gigas) como se le conoce en la mayor parte del Caribe, ha sido una de las especies marinas mas explotadas en la región desde tiempos precolombinos básicamente por la carne, comofuente de proteina

botuto_grafico_higueroteonline

  • Nombre científico: Lobatus gigas
  • Autoridad taxonómica: Linnaeus, 1758
  • Phylum: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Orden: Caenogastropoda
  • Familia: Strombidae
  • Género: Lobatus
  • Categoría: Vulnerable

Distribución geográfica

Se distribuye desde la Florida, Centro América y el Caribe hasta la costa nororiental del Brasil. Es común encontrarlo en fondos arenosos y en praderas de pastos marinos, Thalassia y Cymodocea, desde profundidades de 1m. hasta 30m. Esta especie de gasterópodo alcanza la madurez sexual aprox. a los cinco años y es entonces cuando emigra a las zonas mas someras para reproducirse. Es, precisamente, en este momento cuando el animal es más vulnerable a su depredador fundamental: el hombre. Las otrora grandes aglomeraciones de S. gigas, facilitaron su captura en importantes cantidades. Esta facilidad de captura ha sido una de las principales causas de la dramática disminución de las poblaciones de esta especie.

Amenazas

cementerio_de_botutos_higueroteonline
La pesca furtiva con fines comerciales ha ocasionado su desaparición en casi todas las regiones costeras de Venezuela. En la década de los años ochenta, casi el 98% de la producción nacional provenía de Las Aves y Los Roques, donde sus densidades disminuyeron en más de 95%. Hoy día, la explotación continúa en Los Testigos y Las Aves, donde es difícil el control por razones logísticas. Afortunadamente, el aumento del turismo en el parque nacional archipiélago de Los Roques ha permitido que pescadores tradicionales de la especie hayan encontrado otras fuentes de ingresos, por lo que su cosecha es más esporádica y limitada. Además, la vigilancia es mucho más efectiva en el parque nacional (J. Posada obs. pers.[C1] ). La reconstrucción histórica de la pesquería de este recurso en Los Roques, desde la época precolombina hasta el presente, pone en evidencia lo expuesto que está a la sobreexplotación pesquera (Posada et al. 2006). También su concha es muy apreciada como souvenir y por coleccionistas.

guarura_higueroteonline

Resolución MAC- 418, publicada el 13-10-1989 en Gaceta Oficial Nº 34.325. Establece una Veda general para la captura de este recurso, en aguas someras sometidas a la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, el INSOPESCA podrá otorgar permisos de pesca con fines única y exclusivamente de investigación, debiendo la persona titular del permiso informar a laautoridad pesquera los sitios de captura, talla de los ejemplares, densidades observadas, biomasa estimada, comportamiento reproductivo y distribución poblacional, entre otras.

Preparación

Antes de que la refrigeración se hiciera común aquí, había que secar la carne de caracol para conservarla. Primero se suavizaba golpeándola con un mazo, y luego se colgaba al sol por unos cuantos días hasta que estuviera seca, o curada. Cuando se iba a cocinar, se ablandaba primero, remojándola durante unas horas. Este método de conservación todavía se sigue usando mucho.

Uno de los platos favoritos de nativos y visitantes es el ceviche, al que podríamos describir como un sushi de caracol. En efecto, el marisco va crudo: se retira la carne de la concha, se corta en trocitos y se mezcla con apio, pimiento, chile (ají), cebolla y tomate. Luego se añade sal, limón fresco y jugo de naranja. Si la idea de comer marisco crudo no le atrae, hay muchas recetas en las que el caracol va cocido, pero tenga cuidado y suavice la carne con un mazo antes de cocinarla, o le quedará dura y correosa.

Al vapor, estofado, secado, asado, empanado, en hamburguesa, con arroz o en sopa, la lista de platos a base de este molusco es interminable. Suelen servirse frituras y sopa de caracol como aperitivo, y las recetas básicas han pasado de generación en generación. Así que, cuando visite las hermosas islas Bahamas, no se vaya a casa sin saborear el caracol, una verdadera delicia de las islas.

Video

 

[ad id=»41889″]

[ad id=»40798″]

Publicado por

@HIGUEROTEONLINE

Amante del Sol,la Playa y La Arena .
En la playa la vida es más sabrosa

Puede que también te guste...