Capitanía de Puerto de Carenero

Dónde queda:

La Capitanía de Puerto de Carenero, se encuentra ubicada en Final Calle La Línea, Carenero, Municipio Brión, Estado Miranda.

Los Espacios Acuáticos interiores contenidos desde meridiano de Chuspa, cuyo valor es 66º 18` 48” Oeste, por Este, hasta el Meridiano cuyo valor es 65º 10”00” por el Oeste, y desde la Costa Continental hacia el Norte los limites Marítimos con los Estados y Territorios de las Antillas Mayores y Menores del Caribe.

Los Espacios Acuáticos interiores adyacentes a las Islas de la Orchila, la Tortuga y el Farallón Centinela y todas las demás Islas Continentales de esta Circunscripción que son mencionadas

.
La zona continua y zona económica exclusiva a todo lo largo de las costas continentales, hasta los limites marítimos entre República Bolivariana de Venezuela, por una parte y Estados Unidos de Norte América (Puerto Rico), por otra.

Todas las posiciones navegables de los ríos, caños y lagunas del Estado Miranda.

Naturaleza de la Capitanía

La Capitanía de Puerto son unidades organizativas que forman parte del nivel de ejecución del INEA. Tienen por objeto dirigir, coordinar, administrar y controlar las operaciones desarrolladas, de conformidad con lo establecido en el Articulo 13 de la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, existen en Venezuela 18 Capitanías de Puerto, ubicadas estratégicamente por todo el territorio nacional.

La Institución de las Capitanías de Puerto, se remonta en nuestro derecho, a las ordenanzas Generales de la Armada Naval Española en 1.793, que establecía en sus artículos 1,2 y siguientes que “Para la buena conservación de los puertos y radas tan importantes para la seguridad de mis Fuerzas Navales y del comercio de mis vasallos; como recomendada… al Capitán General de la Armada… y a los Capitanes de todos mis bajeles de guerra, cada uno en la parte que le toca; y para que sea de un verdadero abrigo así contra los tiempos como contra cualquier insulto de enemigo; con todas las proporciones necesarias para la carga y descarga de pertrechos y mercaderías y habilitaciones de los buques; debe haber en su concurrencia, amarraderos y faenas en un orden y regla de que nadie se pueda dispensar, señalando luego que “A fin de que estas reglas tengan un cumplido efecto , habrá en cada puerto de comercio de estos reino de oportuno igual establecimiento, un jefe o cabo denominado Capitán de Puerto, que les lleve a practica, y vele contra su infracción por cuantos concurrentes al de su cargo”. Villarroel (1998), citando al Capitán de Altura Pedro Guzmán Quevedo (1982).

Explica este autor, que la importancia de las Capitanías de Puerto, fue disminuyendo, e inclusive, fue en cierto momento sustituida por los administradores de aduanas, que de acuerdo al antiguo código de hacienda, del 13 de junio de 1912, Articulo 6, tenían entre sus obligaciones “Desempeñar las funciones y deberes que ejercían los extinguidos Capitanes de Puerto, puniendo delegarlo en el caso necesario, en los Comandantes, de resguardo”,

La ley de navegación de 1944, reintroduce, a loa fines del ejercicio de la autoridad marítima, la Institución de la Capitanía de Puerto.

De conformidad con lo que establecía la ley de Navegación de 1994, mantenía en la reforma de la misma Ley, aprobada en 1998; para el ejercicio de la Autoridad Marítima, las aguas territoriales y las costas fueron divididas en Capitanía de Puerto, cuyas jurisdicciones serian determinadas por el ejecutivo nacional, (Articulo 4 párrafo único de la ley de navegación de 1998, derogada, gaceta oficial Nº 5.263, de fecha 17/09/1998).

Continuando en este orden de idea, para el año 1.960, se instaló en la población de Carenero-Edo Miranda, una sede que funcionaría como estación de Pilotos, perteneciente a la circunscripción Acuática de la Guaira, al mando del Teniente de Navío retirado Mirabal Bustillo. Durante un corto tiempo, esta estación presentó sus servicios desde Carenero Yacht Club, lo cual trajo inconvenientes, pertenencia a un club privado. De tal forma, que para el año 1.976, se traslada la estación de pilotos al final de la calle la línea, edificándose una pequeña sede, con la colaboración de personas allegadas a la misma, destacándose la Policía Marítima.

En el año 1.986, fueron asignados a este dependencia fue elevada a Delegación Marítima de la Circunscripción Acuática de la Guaira, para optimizar los servicios prestado por esta dependencia, entre los cuales los mas frecuentes eran los zarpes, revisión de los equipos de seguridad elaboración del rol de tripulantes, embargues y desembargues entre otras actividades relacionadas con los buques que arriben en el puerto.

Había cuenta de la importancia que empezó a significar para los marinos deportivos y de pesca, los servicios que se prestaban en la Delegación, el clamor de un vasto sector de la población de Carenero, Higuerote y zonas de influencias, como Rio Chico, Laguna de Tacarigua, Chirimena, el gran número de Clubes, Marinas Deportivas, pueblos pesqueros fue que el Ejecutivo Nacional, según resolución pública en la Gaceta Oficial Nº 37.349 de fecha 19 de Diciembre de 2.001, decreta la creación de la Capitanía de Puerto de Carenero, situando al frente de la misma como Capitanía de Puerto al Ciudadano Capitán de Altura Juan Massias Ángel Gámez, mediante resolución Nº 151 de fecha 03/12/2001.

Historia

El INEA como Autoridad Acuática inició actividades formales en nuestro país el 15 de Enero de 2.002, con la inscripción del primer buque en el Registro Naval Venezolano, el “MaersK Scotland” con el número de matricula AGSM-0001, de acuerdo con lo establecido en la Decreto Ley General de Marinas y Actividades Conexas públicas en la Gaceta Oficial Nº 37.321 del 09 d Noviembre de 2.001, dando cumplimento a las disposiciones legales prescritas para el otorgamiento de Patentes de Navegación, Licencias y Permisos Especiales establecidos en el Registro Naval Venezolano a lo largo de todo el Territorio Nacional.
Con el decreto Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, se establece que Institutito Nacional de los Espacios Acuáticos, promoverá e incorporará la participación de Organizaciones Comunitarias locales, redes socio-productivas, cooperativas, además del incentivo al trabajo voluntario, vigilancia y a la contraloría social en los servicios, que se presten en todo lo relacionado con el Espacio Acuático Nacional.

MISIÓN, VISIÓN,VALORES,TRABAJO EN EQUIPO, POLÍTICA DE LA EMPRESA,

MISIÓN

El Instituto nacional de los Espacios Acuáticos, es el ente oficial que ejerce la autoridad, administración y regulación de las actividades que se despliegan en los espacios acuáticos, a fin de lograr el desarrollo integral del área, ofrecer calidad en los servicios que se prestan a la población usuaria; preservar la vida humana y el ambiente, así como contribuir con la integridad territorial.
Todo ello fundamentado en los principios socialistas donde prevalece la responsabilidad y la solidaridad social que guían la formación del nuevo ciudadano.

VISIÓN

Ser reconocido intencionalmente como el Instituto de autoridad y administración acuática de referencia por su contribución al mejoramiento continuo del sector y excelencia de servicios, con el fin de satisfacer de manera eficiente, inmediata y efectiva las necesidades del sector acuático proporcionando soluciones integrales a nuestros usuarios fundamentados en un modelo socialista que promueva el desarrollo sustentable de la Venezuela Bolivariana.

VALORES

Responsabilidad social: Nuestras acciones tienen un sentido holístico; pos ello contribuimos a la mejora de la preservación del ambiente a través de nuestras políticas, prácticas y acción diaria.

Compromiso: Mantenemos una inquebrantable actitud que denota voluntad, pro actividad, responsabilidad, constancia y perseverancia en el cumplimiento de nuestro trabajo orientado al logro de resultados.

Lealtad: Actuamos con fidelidad hacia los principios rectores y objetivos institucionales.

Vocación de servicio: Somos servidores públicos, por tanto nuestro trabajo esta al servicio de las personas, la satisfacción de sus necesidades y la atención oportuna de sus requerimientos, con eficiencia y calidad de servicio, en el marco de un sistema de respeto al ser humano y de inclusión social.

TRABAJO EN EQUIPO

Aplicamos la unión de los talentos, voluntades, intereses e ideas potencia nuestra sabiduría para resolver y adelantarnos a los retos de las nuevas realidades.

VALORES

Innovación: Promovemos la generación de nuevas ideas que ofrezcan la oportunidad de perfeccionamiento de servicio y progreso de trabajo, capitalizando los avances del conocimientos y celebridad de los cambios científicos, tecnológicos, políticos, sociales y ambientales en pro del desarrollo social.

SLOGAN

«Con pasión socialista garantizamos en el presente, futuro acuático de Venezuela y del Caribe»

POLÍTICA DE LA EMPRESA

El INEA asume el compromiso de la mejora continua de sus procesos y la excelencia en los servicios para lograr la satisfacción de nuestros usuarios, mediante el fortalecimiento institucional y el desarrollo sustentable del sector acuático y de la Nación

Publicado por

Team LaGuairaOnline

Amante del Sol,la Playa y La Arena .
En la playa la vida es más sabrosa

Puede que también te guste...