En Venezuela, muchos han sido los intentos para poner en marcha y mantener el funcionamiento de los “salvavidas” en las diferentes playas del país, pero la gran mayoría de estos proyectos han fracasado por falta de recursos.
Luego de asumir la Gobernación del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski tuvo como propósito crear los Guardianes de la Playa o los“Baywatch Criollos” para custodiar las playas del litoral mirandino.
Es así como en enero de 2009 el Gobernador propuso al recién designado director de Protección Civil (PC) Miranda, Víctor Lira, presentar el proyecto para hacerlo realidad en el mes de febrero, durante el Operativo de Carnaval.
Desde ese momento y hasta la actualidad la Gobernación y Protección Civil del estado Miranda han trabajado de manera continua en el desarrollo y consolidación de este plan.
Así, mediante la oferta de un sueldo mínimo y reivindicaciones de Ley, se convocó el 22 de enero de 2009 a través de la prensa nacional, a jóvenes de Barlovento, Guarenas y Guatire para participar en la preselección del grupo.
El Proceso.
Para pertenecer a este equipo se hicieron tres llamados a entrevistas en Higuerote y Río Chico, a las que asistieron más de 600 jóvenes de ambos sexos, excelentes nadadores y, sobre todo, con vocación de servicio a la comunidad.
El proyecto se convirtió en realidad, con una inversión que superó los 8 millones de bolívares fuertes.
Siguiendo el lema “Somos Guardianes de la Playa, somos uno solo” y tras una intensa preparación de cuatro semanas, el acto de graduación de los primeros Guardianes de la Playa se efectuó en Playa Cuchivano, donde 165 jóvenes fueron juramentados por el gobernador Capriles.
Muchas han sido las barreras que se han vencido para cumplir esta meta, desde lograr la disciplina en los jóvenes de entre 18 y 28 años, hasta despertar en ellos el amor por el trabajo que realizan. Desde el punto de vista académico,
fueron capacitados en áreas básicas como: atención prehospitalaria, a cargo de PC Miranda; rescate y salvamento acuático, por los Bomberos de Miranda; y concientización y atención al usuario en cuanto a geografía y sensibilidad turística, por Turismo Miranda. Además se les enseñaron técnicas de inmovilización y traslado, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar y habilidades de apnea para rescates de personas inconscientes.
El Entrenamiento
El entrenamiento fue muy riguroso. A diario los seleccionados corrían cerca de 6 kilómetros en trote, realizaban acondicionamiento físico y hacían 2 kilómetros de natación.
De esta forma se combinó la herramienta teórica con su aplicación en tierra y luego dentro del agua, porque en el mar todo es distinto.
La preparación que recibe el Guardián de la Playa lo convierte en un individuo formado íntegramente, capacitado no solo con habilidades innatas para nadar, sino con técnicas para salvar a personas en otros escenarios.
Actualmente Miranda cuenta con 200 guardianes, distribuidos en 17 playas del municipio Brión (Higuerote) y en los municipios Páez y Pedro Gual (Río Chico y Machurucuto).
Trabajan los fines de semana, pues esos días en los balnearios se reporta mayor afluencia de personas, así como en temporadas vacacionales. La flexibilidad de este horario les permite estudiar de lunes a viernes.
Estos mirandinos son sometidos permanentemente a procesos de capacitación para que refresquen sus conocimientos. Además, perciben un sueldo y cuentan con los beneficios establecidos por la ley. A través de la Gobernación de Miranda han accedido a otras ayudas como la tramitación de créditos para la adquisición de materiales de construcción para el arreglo de sus viviendas o compra de motos, pues muchos viven en zonas apartadas y eso les facilita el traslado.
Múltiples beneficios
Esta iniciativa, que ha querido ser copiada en otros estados del país, ha generado múltiples beneficios, porque se ha convertido en una fuente de empleos en la región, deprimida por la escasez de empresas. Con este proyecto, se ha logrado disminuir las muertes por inmersión de forma considerable en el litoral barloventeño.
Uno de los proyectos que se espera concretar para optimizar la preparación de los guardavidas, es la creación de una cancha de entrenamiento, 3 conjuntamente con la dirección de instrucción del organismo para que se mantengan en forma.
Objetivo General
El objetivo del Proyecto “Guardianes de la Playa”, es reducir la incidencia de accidentes y riesgos a los que se ven expuestos los usuarios de las costas mirandinas cada año, tanto en temporada alta como en temporada baja, a través de la prevención y atención de cualquier situación que afecte y/o cause daños o pérdida de vidas.
Objetivos Específicos
- Reducir significativamente las muertes por ahogamiento en el Estado Miranda.
- Prevenir los accidentes acuáticos y riesgos inherentes en la zona costera del Estado Miranda durante fines de semana y días de asueto.
- Desarrollar una cultura preventiva y de seguridad acuática en la población que visita el Estado.
- Generar empleos que fomenten el desarrollo regional en el Estado Miranda.
Horario
- El régimen de trabajo de los Guardianes de la Playa son los días sábados y domingos, por grupos de guardia, en los horarios de 8:30 am a 5:00 pm.
Ejes de Trabajo
Miranda tiene dos grandes ejes playeros de gran atractivo y preferencia. El primero, ubicado al oeste de Higuerote, el cual brinda una gran variedad de opciones y alternativas a lo largo de 43 Km aptos para satisfacer el turismo.
El segundo, se concentra en la Zona de Río Chico-Tacarigua, hasta la población de Machurucuto, con más de 50 Km de playas con gran número de balnearios. Además Miranda también dispone de la playa del parque Tacarigua de la Laguna. Por esta razón, los “Guardianes de la Playa” brindan un servicio que garantiza la seguridad de las personas que disfrutan las costas del estado.
La labor del Guardián es proteger la vida de cualquier persona sin importar raza, religión o nacionalidad, evitar la tragedia mediante la prevención de accidentes, así como satisfacer la necesidad permanente de seguridad acuática, mediante actividades de rescate acuático, atención prehospitalaria y vigilancia de las playas.
Durante los Operativos Carnaval y Semana Santa 2009, 2010 y 2011 se ha mantenido un promedio de 70 puntos de prevención diurnos en playa donde los Guardianes de la Playa han estado dispuestos a ofrecer a los visitantes de Miranda playas más seguras.
Los guardavidas de la costa mirandina, quienes también cuentan con la preparación para brindar información turística, están en los balnearios de playas Chirimena, Corrales, Caimán, Caracolito, Chirere, Puerto Francés, Los Totumos, Isla Buche, Las Cabañas y Sal Francisquito en el eje de Higuerote. (ver listado de playas)
Mientras que en la costa de Río Chico están distribuidos para brindar atención en Las Mercedes de Páparo, Playa Colada, Caño Copei, Tacarigua de la Laguna, La Waika, Isla de Oro, Daikiri, Puerto Tuy, El Balneario, Playa Limpia, El Raizal y Machurucuto tanto en el río como en la playa.
Mientras que en la costa de Río Chico están distribuidos para brindar atención en Las Mercedes de Páparo, Playa Colada, Caño Copei, Tacarigua de la Laguna, La Waika, Isla de Oro, Daikiri, Puerto Tuy, El Balneario, Playa Limpia, El Raizal y Machurucuto tanto en el río como en la playa.